EL BLOG INFORMATIVO DE NUESTRO CLUB

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viernes, 7 de noviembre de 2014

DIAGONAL TIMES NOVIEMBRE 2014


EDITORIAL

COMENTARIOS Y ESCRITOS POSTUMOS
 DE JOSEP BOSCH

Tal como se anunció, seguimos con la publicación de algunos artículos y comentarios escritos que nuestro recordado y querido socio Josep Bosch (e.p.d.), dejó a la redacción del Diagonal Times para publicar en su memoria.

EL RINCON DEL OPINADOR

SOBRE EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Por Josep Bosch

Se publicó en un periódico una crónica de Luis Racionero que titulaba “Los tiburones del arte”. Es un escrito aleccionador y pienso que acertado en cuanto al arte contemporáneo se refiere.

Cita Racionero el presunto artista británico Damien Hirst que en un recipiente lleno de formol coloca un tiburón o una vaca o lo que se tercie y a eso hacen creer que es arte. Lo explica bien el autor de la crónica cuando apunta que “Arte es el lenguaje de las sensaciones, lo que antes eran obras de arte se han convertido en meras mercancías, son los galeristas quienes confieren valor a una obra , el crítico que dice que aquello es arte y el millonario que lo compra a un alto precio”. “Los tres criterios que he dado para convertir cualquier cosa en obra de arte: galería, crítico y dinero sólo son hábiles movimientos de relaciones públicas”. “En vez de criterios estéticos hay un entramado de galeristas, exposiciones y museos por medio de los cuales se otorgan prestigios, se sostienen famas, se fomentan carreras y se alzan precios sea cual sea lo que se venda, tanto da un urinario al revés, como una tela en blanco o una vaca en formol”.

Con el tiempo uno se dota de unos criterios que le son necesarios para intentar entender unas obras que entran en su campo visual. El primer y simple criterio es: si te gusta o no, si te dice algo o no, si entiendes que está bien pensada o no, si te produce una buena sensación-emoción o no. Tan solo con esto te das cuenta que mucho arte moderno y sobre todo el abstracto es un arte que no explica nada.

No creo interesantes exhibiciones de arte contemporáneo como por ejemplo Arco; reflejan, salvo meritorias y muy dignas excepciones, una vida con poco sentido, igual como el propio arte que pretenden mostrar. Un ejemplo contrario: Vermeer fue un artista que daba sentido a escenas cotidianas y por eso emociona.

Todo arte es la colaboración entre sentimiento y pensamiento. Intuyo que cualquier artista-artesano antes de iniciar una obra ha de pensarla muy bien para lograr, si lo consigue, un plus de creatividad. Mucha producción contemporánea que se presenta como arte carece de esta reflexión inicial y es ausente este sentimiento sensible que puede provocar una emoción a quien la observa.

Mirar una obra de arte tiene que causarnos placer, no tiene que darnos miedo el placer, sin él la vida es más seca, lo necesitamos, y por eso los grandes museos del mundo son tan visitados porque la gente disfruta en ellos. Los espacios dedicados al arte contemporáneo suelen ser menos visitados. Es bueno que el público sepa lo que es arte y es bueno lo que le gusta. 

NOTICIAS

I FORUM-DEBATE D'ECONOMIA ROTARY

El pasado día 30 de octubre se celebró en Barcelona el I Forum-Debat d'Economia Rotary que tuvo lugar en el Palau Macaya,

Se debatió sobre:
-           El sistema tributario a debate
-           Por una fiscalidad favorable a la empresa
-           Por la necesaria reforma tributaria

El debate empezó a las 9 de la mañana dando fin a las 14 horas con un lunch para todos los asistentes.

OPERACION KILO

El pasado sábado día 25 de octubre, los miembros del Interact Deutche Schule - Barcelona Diagonal, del Rotaract Barcelona Diagonal y varios socios de nuestro Club, realizaron la segunda operación KILO de este año 2014.
Como todos sabemos, la operación KILO consiste en la recogida de alimentos en diferentes supermercados de Barcelona. En concreto en esta ocasión, la recogida se  realizó en 6 establecimientos de la cadena Gespac.
Organizados en grupos de 6 personas y con la presencia, como mínimo, de un Rotaract en cada grupo, se solicitaba a los clientes de los diferentes supermercados su colaboración en forma de alimentos, productos de higiene personal o de limpieza en general. El acto se desarrolló de 10 de la mañana a las 2 del mediodía y una vez más, fue un rotundo éxito. Se realizaron un total de 8 viajes con los vehículos, todos de gran capacidad que afortunadamente logramos llenar “hasta la bandera”.
Todos los alimentos y productos de limpieza fueron entregados en el Comedor Social “Chiringuito de Dios”, ubicado en la Rambla del Raval, receptor habitual en diferentes campañas “KILO”.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a los miembros de Interact, Rotaract y socios del Club su participación y colaboración en dicha acción.  



   
NUEVA FACTURA PARA LOS CLUBES

El nuevo sistema brinda datos en tiempo real sobre la membresía de Rotary

A partir de enero
Rotary International remitirá a los clubes una factura simplificada de una sola página.
Hasta ahora, para calcular el monto adeudado a RI, los secretarios de los clubes tenían que completar un informe semestral de ocho páginas. Debían, además añadir la información de los socios nuevos, borrar la de los socios dados de baja y realizar múltiples cálculos antes de que el tesorero pudiera encargarse de abonar la factura.
Ahora, todos los datos de la membresía serán gestionados en línea y el monto a pagar se calculará automáticamente en función de dichos datos.
El nuevo sistema ofrece una ventaja adicional. Por primera vez, Rotary dispondrá de información en tiempo real sobre sus socios. Ahora, el personal de RI enviará rápidamente al nuevo socio una carta de bienvenida y toda la información que necesite. Estos datos serán también muy útiles a los gobernadores y coordinadores regionales quienes podrán advertir rápida y fácilmente las tendencias en la membresía y actuar en consecuencia.
A continuación se indican los puntos que se deberán tener presentes:

Si se es socio del club
Se deberá informar a los funcionarios del club tan pronto como sea posible sobre todo cambio en su afiliación. De este modo, ellos podrán actualizar esta información en la base de datos de Rotary.

Si se es líder del club
Es esencial que se actualicen los datos de los socios del club para recibir en enero una factura correcta. El secretario dispone de un plazo de 30 días para inscribir a los nuevos socios y eliminar a los dados de baja. Si el club participa en la iniciativa de integración de datos, el secretario solo tendrá que actualizar la información en la base de datos local. Para más detalles, hay que comunicarse con su proveedor de software.
El monto adeudado por el club se calcula en función del número de socios activos en la base de datos de Rotary el 1 de enero y el 1 de julio de cada año. No se olviden de notificar a RI el nombre de los funcionarios entrantes a más tardar el 1 de febrero.

Si se es líder distrital
Deberá asegurarse de que los clubes estén al tanto de este cambio. Ayude a los líderes de los clubes a comprender este nuevo procedimiento y responder a sus preguntas. Asegúrese también de que los clubes notifiquen a RI todo cambio en su membresía antes del 1 de enero.
Las primeras facturas con el nuevo formato se enviarán a finales de enero. No tendrán que hacer ningún ajuste ya que las actualizaciones deberían haberse realizado en línea o notificadas a RI. En caso de discrepancias, comuníquese con el representante de finanzas que se indica en la factura.
El director de RI Steven Snyder quién propuso este cambio a la Directiva explica: “Este nuevo sistema ahorrará tiempo y esfuerzo a los clubes y permitirá que Rotary cuente con datos fiables sobre la membresía de sus clubes”.
¿Qué ventajas tiene este sistema? Hay dos ventajas principales. La primera es que las facturas ahora reflejarán los datos reales de la membresía de los clubes por lo que sus funcionarios no tendrán que realizar ajustes o cálculos antes de abonarlas. En segundo lugar, los cambios producidos en la membresía de los clubes estarán más rápidamente a disposición de los gobernadores y coordinadores regionales. “Esto ahorrará tiempo y esfuerzo a los clubes y nos permitirá contar con datos fiables sobre la membresía de los clubes”, explica el Director de RI Steven Snyder, quien propuso este cambio a la Directiva.
Para más información pueden visitar la siguiente página web:
http://www.rotary.org/clubinvoicewww.rotary.org/clubinvoice